COOPERAR PARA APRENDER
“Transformar la sala de clases en una red de aprendizaje cooperativo”
Tras realizar una Pasantía Pedagógica en Madrid, nuestro Director junto al Inspector General, hicieron las gestiones para contar con la presencia en nuestro establecimiento, aprovechando su visita a Chile, de Francisco Zariquiey Biondi, profesor, autor, académico, directivo de centros, laboratorios y colectivos relacionados con el aprendizaje cooperativo, docente en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Cooperar para aprender.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Luego de una semana intensa conociendo de primera fuente la realidad de los colegios en España y tras finalizar este perfeccionamiento, se diseñó un plan de acción que tuvo como objetivo central el compartir la experiencia e involucrar desde la propia realidad a toda la comunidad en un cambio de visión de lo que se busca tanto dentro como fuera de la sala de clases.
La reflexión inicial, el análisis y luego las propuestas surgidas de los propios docentes, fueron el impulso que permitió contar en agosto de este año, por primera vez en nuestra zona, con este destacado académico peruano radicado desde hace muchos años en la madre patria.
En su visita a nuestro establecimiento, Zariquiey, entregó de primera fuente su experiencia con
el aprendizaje cooperativo, herramienta metodológica que se sustenta en la interacción social para potenciar la adquisición de conocimientos de todos los estudiantes en un trabajo grupal.
En su exposición, la que se prolongó por seis horas, y en presencia de docentes, asistentes de aula, profesionales integrantes del equipo de inclusión, apoderados y alumnos, abordó las siete acciones concretas que se deben desarrollar para generar aprendizaje cooperativo, como son, entre otras, agrupar a los estudiantes, establecer un contexto cooperativo y gestionar la diversidad de los equipos.
CAPACITACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO: EL PODER DE LA COOPERACIÓN EN EL AULA
Posteriormente y con el objeto de potenciar lo expuesto por Francisco Zariquiey y seguir la línea de innovación en el aprendizaje cooperativo se convocó a todos los docentes, asistentes de aula y profesionales del equipo de inclusión a una formación presencial sobre esta metodología. Fue así que en dos días se ahondaron temáticas como: El poder de la cooperación en el aula, condiciones para el Aprendizaje Cooperativo, formando equipos cooperativos y diseño de una tarea cooperativa, entre otros.