Reseña Fundador Congregación Hermanas Hospitalarias de “San José”

José Agustín Gómez Díaz (Santiago, 28 de agosto de 1830 - Gorbea, 15 de enero de 1908) fue un sacerdote chileno. Sus padres fueron Cruz Gómez Escudero y Encarnación Díaz Arancibia.

Realizó sus estudios en el Colegio de los Padres Mercenarios, donde también estudia música y canto. En 1844 se hace cargo de la Orden Mercedaria a los 14 años de edad. El 5 de octubre de 1850, recibe el Título de Bachiller en Teología. El 24 de septiembre de 1853, recibe el grado de subdiácono y diácono. El 10 de junio de 1854 en el Templo Metropolitano, se recibe de sacerdote diocesano, consagrándolo el arzobispo Monseñor Rafael Valentín Valdivieso.

Monumento conmemorativo al Cura Gómez frente al colegio que lleva su nombre

Recién ordenado sacerdote es destinado como capellán del monasterio de Nuestra Señora del Buen Pastor, quienes recién llegaban a Chile.

En la Guerra del Pacífico fue el preparador espiritual del batallón Aconcagua y del contingente del Regimiento Esmeralda, llegando a ser nombrado su capellán.

Fundó dos congregaciones religiosas: Las Hermanas Hospitalarias de San José, en San Felipe, en 1866. Las Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús en San Carlos, en 1903, obra que fue ratificada por el presidente José Manuel Balmaceda Fernández quien era su amigo y partidario, pero tras la Guerra Civil de 1891 con la derrota del bando Balmacedista le afectó su imagen pública por el resto de su vida llevándolo al destierro al Sur. Pasó sus últimos años en Gorbea. Falleció el 15 de enero de 1908, sus restos están en la Capilla de la Congregación y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos en San Carlos (Chile). En recuerdo y reconocimiento de su labor se levantaron dos monumentos. Uno en San Felipe y otro en Gorbea.

Reseña Historica Escuela

La Escuela Particular N° 17 “San José” es Particular Subvencionada, perteneciente a la Congregación “Hermanas Hospitalarias de San José”, fundada en 1866 por el Padre José Agustín Gómez Díaz. El año 1894 se funda el “Hogar San José” con la finalidad de acoger a niñas huérfanas y desprotegidas. Esta tutela permanente dio pie a la enseñanza y la formación, la que años más tarde daría inicio a lo que posteriormente sería la escuela “San José”.

En el año 1953 el Ministerio de Educación otorga al colegio el reconocimiento oficial, mediante el decreto 3651 del 01 de septiembre de 1953.

Actualmente el Establecimiento cuenta con Excelencia Académica y posee una matrícula de 777 estudiantes de Pre- Kínder a Octavo Básico. Destaca en su enseñanza la entrega de valores cristianos y buen nivel de aprendizaje. La escuela tiene desde el año 2008 firmado el Convenio de Subvención Escolar Preferencial (SEP), el cual le permite desarrollar talleres como: Teatro, Folclore, Música, Periodismo, Danza Rítmica y Talleres de Deportes como: Futbolito, Basquetbol, Atletismo, voleibol y hándbol.

Misión:Nuestra Misión es potenciar el aprendizaje reflexivo, crítico e inclusivo de los estudiantes, en un ambiente cristiano de convivencia, sustentado en valores como la justicia social, la solidaridad y el respeto, la valoración de la diversidad y el desarrollo de talentos en beneficio propio y de la comunidad, incorporando a la familia como primer agente formador.

Visión: Queremos ser reconocidos como una institución educativa que aporte en la formación de ciudadanos con valores como la justicia, la solidaridad y el respeto, en un marco de educación cristiana, que permita el desarrollo integral desde la riqueza de la diversidad.

Nuestra Escuela